Estudiantes

Calendarios

Horarios

Curso 21-22: , , ,

Guías Docentes

Consulta aquí las guías docentes.

Prácticas

Prácticas tuteladas

Prácticas de laboratorio

Las prácticas de laboratorio son talleres desarrollados en espacios con equipamiento especializado sanitario, llevados a cabo en grupos reducidos.

En la Escuela, dichas prácticas se organizan dentro de un proyecto docente transversal y de progresiva complejidad a lo largo de los cuatro cursos de la carrera, contemplando desde actividades de disección anatómica hasta talleres de simulación clínica avanzada.

La simulación clínica ofrece al estudiante la posibilidad de adquirir destrezas, de manera segura y controlada, en la realización de procedimientos clínicos análogos a los que llevará a cabo posteriormente en las prácticas tuteladas en centros sanitarios, minimizando así los posibles errores con pacientes reales.

En el momento actual el Centro cuenta tanto con simuladores básicos completos o por partes (part-task trainers), como con simuladores avanzados, para el aprendizaje, la réplica y el ensayo de multitud de habilidades técnicas.

Para completar el proyecto de simulación, los estudiantes de 4º curso realizan actividades de «Simulación avanzada sobre el terreno», con material real y figurantes (médicos y enfermeros militares) en el campo de entrenamiento que la Brigada Sanitaria Militar tiene en Pozuelo de Alarcón, bajo el amparo del Convenio de Colaboración entre Cruz Roja y el Ministerio de Defensa. En éste caso, los estudiantes pueden reproducir a través de la simulación práctica en situaciones realistas, desarrollando no solo habilidades técnicas, sino también otras competencias como pensamiento crítico-reflexivo, trabajo en equipo, liderazgo, capacidad de toma de decisiones etc.

Evaluación

La evaluación de las competencias que progresivamente van alcanzando los estudiantes constituye un pilar fundamental del propio proceso de enseñanza y aprendizaje.

En general, la evaluación de las asignaturas del plan de estudios se compone de dos partes: evaluación continua y una prueba final escrita (exámen).

Cada asignatura tiene dos convocatorias por curso académico.

La normativa de evaluación de la Escuela, aprobada en 2019 se ajusta a lo establecido por la Universidad Autónoma de Madrid.

Calendario de exámenes:

Trabajo Fin de Grado

Forma parte del plan de estudios del Grado de Enfermería, con una carga total de 9 ECTS que se realiza en el último curso.


El TFG es un trabajo inédito que el estudiante desarrolla de forma autónoma, con la supervisión y orientación de un tutor. La metodología deberá estar basada en el trabajo autónomo del estudiante orientado por un/una profesor-tutor, centrada por tanto en la figura del estudiante como elemento clave del sistema de formación y con una participación del profesor-tutor como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje, el cual fijará un cronograma de reuniones de seguimiento de los avances realizados por el estudiante.


El trabajo de fin de grado, dado su carácter integrador, contribuirá a completar el desarrollo de todas las competencias establecidas para la titulación.

Competencias Específicas:

  •  Manejar recursos de información científica, seleccionando información especializada para la realización del trabajo fin de grado.
  •  Elaborar y defender con argumentos un proyecto tutelado de fin de grado que permita evaluar las competencias asociadas al Título.


El estudiante podrá matricularse en la materia de Trabajo de Fin de Grado siempre y cuando haya aprobado los créditos correspondientes a las materias de formación básica y los créditos correspondientes a las materias obligatorias hasta el tercer curso de la titulación. Las especificidades para el desarrollo del TFG se encuentran detalladas en la guía docente.

Plan de acción tutelar

En la Escuela la acción tutelar se concibe como una labor pedagógica de orientación, tutela, acompañamiento y seguimiento académico de los estudiantes, con la intención de que su proceso de enseñanza-aprendizaje tenga un apoyo directo y  continuo a través del profesor?tutor.

En el diseño del PAT del Centro, elaborado a partir de las directrices de la UAM,  se contempla el desarrollo de competencias personales, sociales y académicas por parte de los estudiantes, a través de la tutoría como actividad docente.

Las áreas de tutela son las siguientes:

  •  Resolución de dudas respecto al plan de estudios (distribución, optatividad, asignaturas, criterios de  evaluación,…)
  • Apoyo al desarrollo académico y fomento de un papel activo del estudiante en su aprendizaje  (organización del trabajo y las actividades académicas,  recursos de apoyo y servicios del Centro,…)
  •  Orientación laboral, formación de posgrado y carrera profesional.
  •  Fomento individualizado del desarrollo personal.

Desde el inicio y a lo largo de sus estudios cada estudiante tiene asignado un tutor, que es profesor titular del Centro.

Certificado Idioma inglés

Es indispensable la acreditación de conocimientos del idioma inglés, nivel intermedio B1 o superior) para obtener el Grado en Enfermería en esta Escuela, al igual que el resto de titulaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

Los certificados admitidos, pueden obtenerse por las siguientes vías:

  1. Realización de cursos en el Servicio de Idiomas de la Universidad Autónoma de Madrid de un nivel B1.2 o superior que expedirá el correspondiente certificado académico, o superación de la/s Materia/s Transversal/es correspondientes de entre las ofertadas por la UAM, que se entiendan adecuadas para estos efectos.
  2. Certificados expedidos por el Servicio de Idiomas de la UAM.
  3. Certificados oficiales expedidos por las Universidades y miembros de A.L.T.E. (Association of Language Testers in Europe).
  4. Certificados Oficiales expedidos por la Escuela Oficial de Idiomas.

La UAM pone a disposición de sus estudiantes una plataforma online de idiomas que cuenta con una amplia oferta.

Representación de los estudiantes

Los estudiantes participan en la vida y el gobierno de la Escuela, a través de sus representantes de curso.

Estos representantes, junto con la coordinadora de estudiantes, Raquel González Hervías, forman el Consejo de Estudiantes, y se reúne varias veces en el curso de manera programada, además de celebrar reuniones puntuales a petición de estudiantes o profesorado.