Sistema de Garantía de Calidad

¿Qué es?

De acuerdo al nuevo marco que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior, y siguiendo las directrices de la memoria de verificación aprobada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en mayo de 2010, la Escuela Universitaria de Enfermería de Cruz Roja de Madrid ha desarrollado un Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) que facilita un adecuado seguimiento del Título de Graduado en Enfermería.

La misión principal del SGIC consiste en establecer mecanismos de evaluación y mejora de los diferentes procesos que se llevan a cabo en el centro en todos los ámbitos.

El SGIC establece los Objetivos y la Política de Calidad, define la composición, atribuciones y funcionamiento de la Comisión de Garantía de Calidad, e integra y organiza diversas estructuras, acciones e instrumentos en un conjunto de procedimientos:

  • Procedimientos de evaluación y mejora de la enseñanza y del profesorado.
  • Procedimientos para garantizar la calidad de las prácticas externas y los programas de movilidad.
  • Procedimientos de análisis de inserción laboral de graduados y de satisfacción con la formación recibida.
  • Procedimientos de análisis de satisfacción de los distintos colectivos y atención a sugerencias y reclamaciones.
  • La información específica sobre el seguimiento de cada uno de los títulos se puede encontrar en su página web.

Recursos

Vocales Natos
PresidentaMarta Mas Espejo (Directora)91 534 36 49inforeue@cruzroja.es
SecretariaDª Beatriz Álvarez Embarba (Coord. Investigación, Movilidad y Calidad)91 534 36 49bembarba@cruzroja.es
Coord. de DocenciaD. Juan Francisco Velarde García91 534 36 49jvg@cruzroja.es
Coord. de Estudiantes y Secretaría AcadémicaDª Raquel González Hervias91 534 36 49ragohe@cruzroja.es
Profesores Permanentes
Dª Noelia Mancebo Salas91 534 36 49nmancebo@cruzroja.es
Dª Óscar Arrogante Maroto91 534 36 49anamaria.castro@cruzroja.es
Personal de Administración y Servicios
Dª. Cristina Dolores Martínez González91 535 99 40cristina@cruzroja.es
Estudiantes
Subdelegada de 3ºDª. Paula Vaquero Lópezpaula.vaquero@estudiante.uam.es
Subdelegada de 4ºDª. Carolina Rodríguez Fernándezcarolina.rodriguezf01@estudiante.uam.es
La Escuela de Enfermería es consciente de la importancia de la implantación en el Centro de un Sistema de Garantía Interna de Calidad en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior y considera como un factor estratégico para conseguir que las competencias, habilidades y aptitudes de sus egresados, obtenidas en un entorno de calidad, sean reconocidas por los empleadores y por la sociedad en general. Para ello, y siempre dentro del estricto cumplimiento de los requisitos legales aplicables, este Centro dirige sus esfuerzos a la satisfacción de las necesidades y expectativas razonables de todos sus grupos de interés y se compromete a emplear todos los recursos técnicos, económicos y humanos a su disposición para ese logro. Por ello, la Escuela establece las siguientes directrices generales, en los estudios de grado, para la consecución de los objetivos de calidad que en su conjunto constituyen nuestra Política de Calidad:
  • Estructurar su sistema de garantía de calidad en torno a una Comisión de Garantía de Calidad de la que formarán parte: estudiantes, personal docente e investigador, y personal de administración y servicios.
  • Proporcionar formación continua al personal docente e investigador, según sus respectivas actividades, y facilitar conocimientos para que puedan desarrollar dicha actividad enfocada a la satisfacción de las necesidades de nuestros grupos de interés.
  • Establecer una sistemática de actuación, y documentarla, para asegurar la calidad de los procesos que se lleven a cabo.
  • Promover un compromiso permanente de mejora continua como norma de conducta y proponer, y llevar a cabo, las acciones correctivas y preventivas que pudieran ser necesarias para el cumplimiento de dicho compromiso.
  • Procurar que la Política de Calidad sea entendida y aceptada por todo el personal del Centro asegurando que se encuentra a disposición del público.
  • Velar por que el Sistema de Gestión de la Calidad sea efectivo y se controle y revise de forma periódica.
Las instituciones responsables del Centro, tienen el compromiso de implantar, desarrollar, actualizar en su momento y velar por el seguimiento continuado de las directrices que se acuerden en el manual del Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Escuela de Enfermería.
La Comisión de Garantía de la Calidad (CGC) del Centro es una comisión delegada de la Junta de Centro, que participa en las tareas de planificación y seguimiento del SGIC, actuando además como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros de este sistema de calidad. En aquellos casos en que sea procedente, la Comisión de Garantía de Calidad del Centro es responsable de coordinar los SGIC de los órganos responsables del título oficiales de la Escuela e imbricarlos en el SGIC del Centro. La coordinación de los distintos SGIC del Centro responderá al diseño articulado de planes de estudio en la Escuela. Las funciones de la CGC son las siguientes:
  • Verificar la planificación del SGIC de la Escuela, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos generales del Manual del SGIC, de la Política y los Objetivos de Calidad y de los requisitos contemplados en las guías de verificación y certificación correspondientes.
  • Ser informada por la Directora respecto a la Política de Calidad de la Escuela y velar porque esta información sea conocida por el resto del Centro.
  • Recibir y, en su caso, coordinar la formulación de los objetivos anuales del Centro y realizar el seguimiento de su ejecución.
  • Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos a través de los indicadores asociados a los mismos.
  • Recibir información de la Directora sobre los proyectos de modificación de la organización de calidad en el Centro.
  • Controlar la ejecución de las acciones correctivas y/o preventivas, de las actuaciones derivadas de la revisión del sistema, de las acciones de respuesta a las sugerencias, quejas y reclamaciones y, en general, de cualquier proyecto o proceso relacionado con calidad que no tenga asignado específicamente un responsable para su seguimiento.
  • Estudiar y, en su caso, aprobar la implantación de las propuestas de mejora del SGIC sugeridas por los restantes miembros del Centro.
  • Decidir la periodicidad y la duración, dentro de su ámbito de competencia y en coordinación con las unidades técnicas encargadas, de las campañas de realización de encuestas de satisfacción de los grupos de interés y de aquellas otras que permitan disponer de información sobre los indicadores de seguimiento.
  • Ser informada por el Coordinador de Calidad de los resultados de las encuestas realizadas y proponer criterios para la consideración de las propuestas de mejora que puedan derivarse de esos resultados.
  • Planificar y supervisar la realización de las acciones formativas que en materia de garantía de calidad procedan en cada momento, así como las correspondientes a la difusión de materiales relativas a la misma, para todos los miembros del Centro.